martes, 21 de febrero de 2012

PÍRAMO Y TISBE EN LA MÚSICA


Píramo e Tisbe de Johann Adolph Hasse, representada en 1768

INTERTEXTUALIDAD CON ROMEO Y JULIETA


En los dos casos, los amantes tenían que verse a escondidas por la prohibición y rivalidad de sus respectivas familias y por la falta de comunicación. En las dos historias uno de los amantes cree que el otro murío, y deciden que es mejor quitarse la vida, que vivir sin ellos.

En Píramo y Tisbe no aparece intermediario alguno, pero había una esclava que les sacaba dinero y todo lo que quería, para hacer la labor de llevar los mensajes de uno a otro.
Los padres de ambos son los enemigos, pues por la rivalidad de las familias les impiden verse o hablarse.

PÍRAMO Y TISBE (RESUMEN)

La fábula de Píramo y Tisbe es un episodio de las Metamorfosis de Ovidio. Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta:Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres prohibieron este amor y además también verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, por la noche. Tisbe llegó la primera, pero la segunda en llegar fue una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada, y no se le ocurre otra cosa que atravesarse con su propia espada. Poco después llega Tisbe, y ve que Píramo ha muerto, tras lo cual se clava también ella la espada.